En oportunidad del discurso de apertura del 146° período de sesiones ordinarias de la Legislatura de Córdoba, el gobernador Martín Llaryora volvió a referirse a la importancia que tendrán las cooperativas y mutuales en la concreción de la obra pública.
Al respecto pudimos hablar con la vicegobernadora Myrian Prunotto, quién se refirió a ese y otros aspectos destacados del mensaje del gobernador.
-Un tema que nos parece clave del discurso del gobernador es otorgar parte de la obra pública a cooperativas y Mutuales. ¿Va ser necesaria una ley o una reglamentación especial para concretarla?
-No, hay un Ministerio de Cooperativas y Mutuales ya creado y la Ley orgánica que lo crea le da atribuciones para realizar estas obras que se llaman de la última milla. Sabemos que estás cooperativas y Mutuales ya trabajan en sus pueblos y dan trabajo a mano de obra local. Y se trata de empoderarlas para que sigan trabajando en la obra pública que genera trabajo.
-El presupuesto para esos trabajos saldrá de las cooperativas o del ministerio.
-Son presupuestos que asigna el gobierno para esas obras y que el ministerio entregará para que las administren y ejecuten las cooperativas.
-Hay en general un rol protagónico de los intendentes en esta nueva gestión.
-Muchos de la miembros de su gobierno vienen de ser intendentes con mandato cumplido. Y los que fuimos intendentes sabemos, no que somos la primera trinchera sino los que estamos cerca de todos los cordobeses. Y encontramos las soluciones. Así que darles estás atribuciones nos va permitir darle respuesta a los ciudadanos lleguen más tempranas y sin tanta burocracia.
-Una de ellas tiene que ver con la salud y es significativa, es que los directores de los hospitales cuenten con un presupuesto propio para manejar.
-Bueno esa es una clara medida. Que por supuesto va ser controles pero dar respuesta inmediata a las necesidades. No podemos pensar que un recurso que es vital un director la deba solicitar al gobierno central y hacer un largo camino burocrático.