Pusieron en marcha el Consejo Asesor de Cooperativas y Mutuales de Córdoba

El órgano está integrado por representantes del sector de la economía social y solidaria y el Gobierno de Córdoba. Se trata del Fondo para la Educación y el Desarrollo del Sector Cooperativo creado por la ley 7.734, herramienta que potencia el acompañamiento, fortalecimiento y promoción de estas organizaciones.

El ministro de Cooperativas y Mutuales, Martín Gill, encabezó el acto de lanzamiento del Consejo Asesor de Cooperativas y Mutuales, órgano de control del Fondo para la Educación y el Desarrollo del Sector Cooperativo creado por la Ley Provincial 7.734 que tiene como fin promover el desarrollo y la educación, brindar apoyo y acompañar el crecimiento y sostenibilidad del sector.

El Consejo está integrado en su mayoría por representantes del sector de la economía social y solidaria de la provincia y el Ministerio de Educación. Durante su funcionamiento, articulará con el Ministerio a cargo de Gill en políticas vinculadas a potenciar su desarrollo y eficacia.

El flamante Consejo, quedó formalmente constituido por:
Diego Ignacio Yanes, de la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos Ltda. De la Provincia de Córdoba (FECESCOR)

Juan JoseMuratore, de la Federación de Cooperativas Argentinas de Vivienda y Consumo Ltda. (FECARVYC)

Horacio Moreno, de la Asociación CoordinadoraRegional de Cooperativas de Córdoba Limitada (F.A.C.E. Córdoba)

Rene Paschetta, de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA)

Juan Manuel Rossi, de la Federación de Cooperativas Federadas Ltda. (FECOFE )

Sylvia del Valle Peñaloza, del Instituto para el Financiamiento de Cooperativas de Trabajo

Nora Landart, de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR)

Claudia Maine, por el Ministerio de Educación del Gobierno de Córdoba.

El Consejo Asesor nació con el propósito de fortalecer y apoyar el desarrollo de cooperativas y mutuales en Córdoba a través del Fondo. Las funciones de sus integrantes incluye la responsabilidad del destino de los recursos, evaluar y aprobar proyectos y proponer regulaciones y políticas que beneficien al sector cooperativo y mutualista.

Debe garantizar la transparencia, equidad y eficacia en el uso de los recursos y deberá brindar apoyo a cooperativas de escasos recursos, realizar inversiones estratégicas en instituciones auspiciadas por el propio sector para así fomentar su crecimiento y sostenibilidad.

Durante el lanzamiento, el ministro Gill expresó que “el cooperativismo y mutualismo son una herramienta indispensable para construir una provincia y un país más federal” y remarcó que la importancia de la decisión política del gobernador Martín Llaryora en la creación del Ministerio “encierra una visión y una concepción de la comunidad”.

En ese sentido, Gill celebró la conformación del Consejo Asesor, con variada representación, e invitó a “demostrar cada día y en cada rincón de la provincia, que el cooperativismo y el mutualismo es clave para el desarrollo de nuestra Córdoba y para mejorar de manera integral la vida de cada familia y cada uno de los cordobeses”.

Participaron del acto el secretario de Planificación y Articulación, Gabriel Frizza; los asesores ministeriales con vasta trayectoria en el sector, Alejandro Russo y Juan Carlos Martínez;la subsecretaria de Fortalecimiento del Ministerio de Educación, Claudia Maine; el representante de la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE), Juan Manuel Rossi y Nora Landart por la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (FE.MU.COR).

Previo a la entrega de las resoluciones de designación a los flamantes integrantes del Consejo Asesor, Landart agradeció al Gobierno provincial “por la especial consideración que ha tenido con la mutualidad cordobesa” al invitarlos a participar del espacio “que representa una verdadera oportunidad”. “Las experiencias de trabajo cooperativo y mutual han permitido mejorar la calidad de vida y garantizar acceso a empleo decente”, dijo y destacó que el Consejo brinda “la posibilidad de coordinar entre el sector, el Estado y la comunidad”.

Cabe destacar que acompañaron el evento el secretario de Infraestructura del Ministerio de Cooperativas y Mutuales, José Ferrero, el secretario de Desarrollo de Cooperativas y Mutuales, Domingo Benso, la asesora ministerial, Lucrecia Falco, los legisladores Matías Chamorro y Lucas Valiente, que cumplen el rol de presidente y vicepresidente de la Comisión de Economía Social, Cooperativas y Mutuales de la Legislatura de Córdoba, además de funcionarios, autoridades y representantes del sector cooperativista y mutualista de provincia de Córdoba.

 

Leer anterior

ADEC se reunió con cooperativas para trazar un plan de trabajo

Leer siguiente

Las provedurias mutuales son una realidad en el interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *