En la provincia de Córdoba existe un importante entramado de proveedurías mutuales y entre ella un grupo de proveedurías mutualistas mayoristas cuyo trabajo queremos destacar porque sostienen la cadena de consumo en muchas localidades. Permitiendo las compras grupales y de esta manera lograr rebajas de precios, también hacen un gran trabajo con organizaciones de la comunidad como sindicatos y municipios en la preparación de bolsones de alimentos con productos de la canasta básica, a precios mas bajos en el interior del interior. Para eso nos comunicamos con la proveeduría mutual mayorista de la Mutual del Club Sarmiento de Alejo Ledesma y hablamos con su gerente y responsable Horacio “Pacha” Lagares y con el contador Pedro “Paco” Ramos impulsor de estos servicios.
– ¿Cómo se trabaja en un contexto económico como el actual, de inflación, escalada de precios y baja de consumo entre algunas de las dificultades?
– La única forma es haciendo un esfuerzo muy grande para estar atento a los cambios de precios, que hoy se están tranquilizando y algunos están en retroceso. Porque la suba de precios de enero y diciembre fue muy alta y la baja de consumo actual es muy grande. Entonces, hay un retroceso en algunos productos de la canasta básica, pero las mutuales tuvieron que redoblar el esfuerzo ante estos cambios de precios, tanto para la suba para no perder al momento de mucha afectación de tiempo y de esfuerzos personales para las personas que forman parte de las estructuras de las proveedurías y que no ha quitado efectividad en otro tipo de tareas y de trabajo. (Pedro Ramos)
– Trabajamos en mayor rotación de stocks. eso con eficiencia en compras y márgenes agresivos. rapidez de colocación e índices de rotación de mercaderías altos. (Horacio Lagares)
– Una de las estrategias del trabajo integrado de proveedurías mutuales, ha sido las compras en conjunto ¿ que permite este tipo de acciones?
– La estrategia de trabajo integrado sería gran parte de la solución para conseguir mejores precios. Ahora que nos ha pasado en los últimos tiempos, este descontrol que hubo a partir de octubre, noviembre y diciembre del año pasado y de disparidad con el tema inflacionario nos hizo perder tiempo valiosísimo y retroceder en el trabajo integrativo, porque cada una de las proveedurías y de las mutuales se tuvo que poner a trabajar puertas adentro para mantener la rentabilidad y poder mantener los precios y no quedar fuera de mercado por precios altos o fuera de reposición porque no estar atentas a los cambios de precio. Entonces eso nos hizo perder un tiempo valioso de integración que veníamos trabajando porque hemos quedado afectos a esta tarea principal. (Pedro Ramos)
– La agrupación mejora costos de logística y menor traslado a los precios finales (Horacio Lagares)
– ¿Cuáles son los desafíos que enfrentan las proveedurías mutuales?
– El desafío más importante es la integración, no tengo ninguna duda. La integración en el trabajo y en las compras. Sería bueno que el gobierno logre obtener una estabilidad de precios para retomar este trabajo que veníamos realizando hace un tiempo, que pudimos tener algunas experiencias muy exitosas de compras en conjunto. El gran desafío es que se logre ese trabajo de integración para las compras y para la logística, donde este factor es muy importante en un país como el nuestro y en una provincia tan grande como la de Córdoba, donde el factor logístico es muy importante sobre los precios. (Pedro Ramos)
– La falta de plazo de pago a los proveedores, la especulación de las grandes marcas en la retención de stocks, la logística privada (Horacio Lagares)
– ¿Ustedes han planteado que en interior del interior trabajan en acuerdos con sindicatos importantes o municipios en la preparación de bolsones de alimentos, esta es una practica valorada por la gente y la comunidad?
– Sin duda que es algo que nos está dando resultados muy positivos. Lo que pasa es que hoy por hoy en el tema de bolsones. o de cajas de alimentos donde podemos llegar a precios más económico, a veces hay que pensar un plazo de cobro extendido hasta que a la gente se le hace un código de descuento o hasta que una municipalidad efectúa el pago. Eso nos ha complicado mucho por el impacto financiero en la demora del pago, ya que hoy los proveedores están trabajando con plazos de pago muy cortos. Recién ahora empieza a existir una tendencia de que vuelva a existir el plazo de pago en los proveedores. Entonces si esto se revirtiera y volviéramos a confirmar plazos de pagos en los proveedores en las compras que hacemos con las mutuales para nuestras proveedurías, podríamos transferir ese tipo de plazo hacia ese tipo de actividad de los bolsones para sindicatos, empresas, grupos de empleados de empresas, etc. Porque si no se nos hace muy difícil aguantar que los proveedores no nos dan plazo y nosotros tenemos que hacer estas entregas de bolsones o cajas de canastas básicas a plazo. Se no hace muy difícil poder soportar este costo financiero, pero empieza a querer aparecer una tendencia de parte de los proveedores a volver a dar plazo para el pago de la mercadería
– ¿Una política en favor de las proveedurías que debería contener?
– Con respecto a una política que el Estado o el Ministerio que hoy trabaja con nosotros debería contener, sin dudas, tendría que ver de qué manera se podría trabajar primero en la integración, de qué manera podemos tener una mesa de integración y el segundo aspecto más importante es la logística. Son los dos aspectos que debería tener una política de trabajo hacia el sector y hacia las proveedurías como las que venimos trabajando actualmente. (Pedro Ramos)
– Es necesaria mucha difusión, propensión a mutualizarse. Mutualizar a sectores masivos de la sociedad trabajadora (sindicatos, agrupaciones). acercarse a un esquema de producción mutual. (Horacio Lagares)
Fuente: Femucor