Cooperativa Matices: Identidad barrial

Con más de 30 años de existencia, la revista Matices es hoy una empresa recuperada de fuerte arraigo en la capital provincial.

Matices está cumpliendo 34 años ininterrumpidos como medio gráfico distribuido en la zona noroeste de la ciudad de Córdoba. De esos años, los últimos 8 como Cooperativa de Trabajo Revista Matices, una empresa recuperada por algunos de los integrantes iniciales que sostuvimos este proyecto como nuestra principal fuente laboral». Así comienza el relato Karina Flores, directora de la revista, ante la visita de Pablo Tissera, jefe de la filial Córdoba del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. La reunión permitió afianzar vínculos institucionales y compartir proyectos que esta cooperativa implementará asociada a campañas municipales en el área del reciclado urbano de Córdoba capital.

Ubicados en el corazón del tradicional barrio Cerro de la Rosas, la redacción y el archivo lucen impecables, con tomos encuadernados de los ejemplares desde el número uno, publicado en septiembre de 1990. «Aquí está toda nuestra historia editorial –cuenta Flores–; la revista Matices nace en un garaje familiar de una casa del Barrio Urca, sus dueñas la elaboraban y distribuían ellas mismas. En esa época no había servicios comunicacionales y esta revista apareció justamente para cubrir esa necesidad, la de ser una guía actualizada de avisos comerciales y profesionales, de circulación y distribución casa por casa de manera gratuita». Flores explicó que esta iniciativa gráfica fue creciendo e incorporando una estructura periodística y comercial que la convirtió en una empresa con 21 empleados.

«Habíamos conformado un buen equipo de trabajo y la revista se instaló muy bien en la zona. Hoy es una representante de la identidad barrial», afirma la directora. Pasaron crisis muy grandes, como la del 2001, pero las sortearon a todas hasta que en el 2016 los dueños «dejaron caer el proyecto». Algunos empleados decidieron ir a juicio y otros aceptaron como parte de pago indemnizatorio recibir el equipamiento y la marca y así resguardar sus puestos laborales.

«Al principio fue dura la nueva etapa como empresa cooperativa –reflexiona Flores–, teníamos que ponernos de acuerdo en muchas cosas y despegarnos de una línea muy marcada de partidismo político que había causado muchas rispideces con el público, pero asumimos que teníamos que cambiar sin alterar la fuerte adhesión barrial. Lo logramos y fuimos a buscar el contacto más directo con el lector». Dar información precisa y útil con llegada masiva a los vecinos es su objetivo principal. «También tratamos de hacer notas con más contenido social y concientizando e involucrándonos en problemáticas vinculadas al medioambiente», cuenta. En la actualidad, Matices llega a 20 barrios del noroeste de la ciudad de Córdoba, cubriendo 20.000 hogares. Con 16 páginas, sale impresa en papel color. Asimismo, tiene versión digital y presencia en las redes sociales más populares y conserva una cartera comercial con una base de 300 clientes que fluctúan según las temporadas.

Compromiso ambiental
«Nuestra política editorial asume los desafíos de la sociedad actual, dando importancia y relevancia a la preservación de los sistemas vivos y la adopción de políticas más amigables con el medioambiente», escribió en una editorial reciente Brigitte Hernández Escalona, coordinadora editorial de Matices. «Como cooperativa estuvimos siempre comprometidos en dar visibilidad a cuestiones vinculadas con la concientización medioambiental», agrega Sergio Santolini, asesor comercial de la revista, mientras muestra una bolsa ecológica añadida a un ejemplar de Matices, próximo a distribuirse en los domicilios del Cerro de las Rosas, en lo que será una prueba piloto de un proyecto más ambicioso.

«Empieza con una capacitación que involucra a los vecinos y consiste en la separación en origen de todo el material reciclable que producimos; estos irán a la bolsa ecológica que brindará gratuitamente nuestra revista para después ser entregada en las plazas de ecocanje que implementa el ente municipal Córdoba Obras y Servicios (COyS). Esto se iría ampliando a otros barrios y también pensamos en hacer vinculaciones con colegios y universidades para que colaboren en distintas etapas del proyecto».

El COyS es el órgano municipal que procura acciones para potenciar la sustentabilidad, dentro de un paradigma mayor llamado economía circular, un modelo vinculado estrechamente al cuidado ambiental. «Todo el reciclado que recolectamos va a un centro de tratamiento municipal y de allí se obtienen pellets con los que se pueden realizar nuevamente bolsas y una cantidad de objetos útiles», afirma Santolini y agrega: «Nos gustaría desde la cooperativa transformarnos en un aula pedagógica ambulante mediante la cual brindar un taller continuo de concientización ecológica».

Como jefe del IMFC filial Córdoba, Tissera fue testigo de los avatares que sortearon los exempleados de Matices hasta llegar a ser una cooperativa. El vínculo se fortaleció a partir de la constitución de la Mesa de Medios Cooperativos y Mutuales de la ciudad de Córdoba. «La finalidad de esta Mesa es sumar a las entidades de comunicación cooperativas al programa de fortalecimiento institucional iniciado por las federaciones junto a la Dirección de Cooperativas y Mutuales del gobierno municipal, con el objetivo de visibilizar en la comunidad la economía social y solidaria cordobesa», concluyó.

Fuente: Revista Acción

Texto y foto: Bibiana Fulchieri

Leer anterior

Las Cooperativas de “naranjitas” fueron recibidas en la Legislatura

Leer siguiente

Cemdo avanza en su proyecto Universidad del Oeste

1 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *