La jornada de capacitación organizada por Nadir Amin Nifury, asesor con rango de subsecretario de la Municipalidad de Córdoba, en la sala Dalmacio Vélez Sársfield de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba contó con un fuerte respaldo de importantes instituciones y personalidades del derecho hacia la labor de las Cooperativas de Trabajo.
La temática giró en torneo de Las Cooperativas de Trabajo en el Mercado Laboral de Córdoba y la jornada comenzó con la disertación del Ministro de Justicia de la Provincia de Córdoba, Dr. Julián López, quién se refirió a la oportunidad laboral con dignidad y formalidad que constituye la constitución de una cooperativa para los privados de la libertad y los liberados. La experiencia está siendo objeto de implementación en las cárceles de Córdoba y se está tratando de organizar a quienes ya están en libertad condicional o cumplieron condena, para subsanar las trabas que la realidad impone a su reinserción social. Poniendo en evidencia la preocupación del gobierno y estado provincial para acompañarlos.
Luego hizo uso de la palabra el Abogado Especialista Santiago Saín, quién fue director de la Jornada, que se refirió a la relación laboral entre socios de una cooperativa y la entidad cooperativa, su diferencia con la realación laboral entre empleador y trabajador y entre trabajadores y entidades coperativas, distinguiendo entre cooperativas legales y fraudulentas. Uno de los puntos que puso de relieve fue la histórica mirada que muchos convirtieron en un estigma que la empresa cooperativa era sinónimo de fraude laboral. Lo cual no es real y que se puede explicar con profusa documentación de jurisprudencia. Su exposición llevó por título «El Trabajo cooperativo y la reconstrucción jurisprudencial en Córdoba».
Finalmente el Dr, Maximiliano Raijman, Secretario de Graduados de la Facultad de Derecho de la UNC, disertó acerca de «Aspectos tributarios de las cooperativas». Destacó el fallo de la Corte Suprema en el litigio Cooperativa Alberdi – Provincia del Chaco dónde el máximo tribunal dictaminó que los estados provinciales no pueden aplicar el Impuesto de Ingresos Brutos a las Cooperativas. Medida que debe ser indiscutida para el caso de las cooperativas de Trabajo y en general para todas las demás especialidades aunque eso signifique una merma en las recaudaciones de los gobiernos provinciales debido a las sumas importantes que contribuían las cooperativas del sector de agroalimentos.
A su turno también Nifury habló sobre el estado actual de las cooperativas de trabajo en Córdoba y la importancia de contar con 460 entidades que aportan su fuerza y producción a la riqueza global ue genera la ciudad y provincia.
También estuvieron presentes importantes dirigentes del sector como Alejandro Russo de la Confederación de Mutuales, Pablo Tisera del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Silvia Peñaloza de la Federación de Cooperativas de Trabajo, el vice intendente de la Ciudad de Córdoba Javier Pretto, intendentes de diferentes ciudades del interior provincial, legisladores y el concejal Mauricio Romero en representación del cuerpo.
Saludaron la iniciativa de estas Jornadas la Universidad Nacional de Córdoba a través de una carta del Dr, Ramón Pedro Yanzi Ferreyra, pro rector de Fortalecimiento Institucional, los beneplacitos de la Legislatura de la Provincia de Córdoba y el Concejo deliberante de Córdoba Capital.