Activá Trabajo Cooperativo Joven

El Ministerio de Cooperativas y Mutuales, junto a la Agencia Córdoba Joven presentaron el programa Activá Trabajo Cooperativo, una iniciativa destinada a fomentar la economía social joven en la provincia y fortalecer las experiencias productivas y de servicios que desarrollen jóvenes a través del asociativismo.

El programa otorgará ayudas económicas no reembolsables de hasta $10.000.000 que podrán ser utilizadas para la adquisición de insumos, maquinarias y herramientas para optimizar procesos productivos y de calidad, mejorar la comercialización, y fomentar la formación de los jóvenes en el desarrollo cooperativo.

El acto contó con la participación del secretario de Desarrollo Cooperativo del Ministerio de Cooperativas y Mutuales, Domingo Benso, el de Vinculación y Articulación Territorial, Gabriel Frizza, el presidente de la Agencia Córdoba Joven, José Ignacio Scotto, el vocal del Directorio de la repartición mencionada, Lucas Ezequiel Bruno y el legislador Provincial Matías Chamorro, entre otras autoridades, jóvenes cooperativistas, mutualistas y público en general.

Durante el evento, el secretario de Vinculación Territorial, Gabriel Frizza, destacó que el lanzamiento del programa “es motivo de alegría y de esperanza. Desde el Estado buscamos facilitar el trabajo mancomunado y transversal para acompañar el progreso de los cordobeses”.
Por su parte, Scotto expresó que el programa “viene a reforzar y acompañar el gran trabajo que las cooperativas y el mutualismo desarrollan, poniendo a la juventud como protagonista”.

En el mismo sentido, Benso valoró el trabajo de la juventud y reafirmó el compromiso del Gobierno de Córdoba de impulsar los proyectos productivos y la economía social. “Venimos a sumar fuerzas, voluntades. En situaciones de crisis es más trabajo, más esfuerzo, más solidaridad, más cooperativismo y más mutualismo”

Sobre el programa

El programa Activá Trabajo Cooperativo cuenta con dos líneas de financiamiento. La primera está dirigida a grupos pre-cooperativos y pre-mutuales, que aún no se han constituido formalmente, pero que desarrollan proyectos destinados a jóvenes. Estos grupos podrán acceder a un financiamiento de hasta $5.000.000, siempre que sean apadrinados por una cooperativa o mutual ya constituida en la provincia.

La segunda línea está orientada a cooperativas y mutuales formalmente constituidas, con un tercio de su Consejo de Administración integrado por jóvenes, o que desarrollen proyectos enfocados en problemáticas juveniles. En este caso, el financiamiento puede alcanzar los $10.000.000. Los fondos se destinarán exclusivamente a la ejecución del proyecto presentado, buscando promover el crecimiento de estos grupos a través de la adquisición de insumos de capital.

Los proyectos presentados serán evaluados bajo criterios que incluyen la viabilidad técnica y comercial, el grado de participación juvenil y el impacto en la comunidad. Se priorizarán aquellos proyectos que aboguen por la inclusión social y que fomenten el trabajo en red con otros actores de la sociedad civil, sector privado y gobiernos locales.

Una de las características distintivas del programa es el acompañamiento técnico que brindará a los participantes en aspectos legales, contables y comerciales, además de ofrecer capacitaciones en gestión y comercialización para garantizar la sostenibilidad de los proyectos.

Cabe destacar que la inscripción se realiza de manera online a través de la página web del Ministerio de Cooperativas y Mutuales, activando ese link, donde también se puede acceder a las bases y condiciones para aplicar al programa.

Leer anterior

Pretto: apuntó a que la ciudad puede dar mayor oportunidad a las cooperativas

Leer siguiente

Prunotto lanzó la primera Escuela de Cooperativas y Mutuales del país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *