El Ministro de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Córdoba, Martín Gill se encontraba en uso de licencia pero renunció para enfrentar el juicio por lesiones leves, calificadas por el vínculo y por mediar violencia de género, en perjuicio de su ex esposa, Lourdes Astudillo.
Mediante una carta el ex Rector de la Universidad de Villa María, ex intendente de Villa María, ex Secretario de Obras Públicas de la Nación (gob de Alberto Fernández), ex diputado nacional y ahora ex Ministro provincial explicó que motiva la decisión su intención de ejercer como un ciudadano común y «de manera inquebrantable el derecho de defensa» que como garantía constitucional le asiste, «con todos los recursos y elementos que se encuentren a disposición».
Agradeció en la carta al gobernador Martín Llaryora y a su equipo de gestión en el Ministerio de Cooperativas y Mutuales.
Gill se encontraba en uso de licencia en su cargo de Ministro para preparar su defensa en este juicio.
Además ya había sorteado dos pedidos de renuncia presentados en la Legislatura Unicameral por las fuerzas políticas opositoras. Hasta hubo un pedido de juicio político del legislador Gregorio Hernández Maqueda (LLA). El bloque de Hacemos Unidos resistió a pesar que varios legisladores también consideraban que el ministro debía alejarse del cargo.
La semana pasada, una jueza de Control, María Soledad Dottori, avaló la investigación y confirmó la elevación a juicio luego de rechazar un planteo interpuesto por la defensa de Gill, que cuestionó la actuación de la fiscal del caso Juliana Companys. La investigación comenzó en marzo del año pasado cuando Astudillo, que había sido pareja del entonces intendente de Villa María, se presentó ante la Justicia para denunciar hechos de violencia física y amenazas. Gill insistió ahora en su inocencia. “Lo hago (la renuncia) con la firme convicción de ejercer la garantía constitucional de defensa como cualquier ciudadano, sin ampararme en ningún tipo de fuero, prerrogativa o privilegio especial, con el convencimiento que en dicho proceso podré demostrar mi plena y absoluta inocencia”.
Hasta el momento, el Gobierno no informó el nombre de quien reemplazará a Gill en el ministerio. Hay versiones que indican que el área podría ser absorbida por otra cartera lo cual significaría un retroceso. Sus secretarios son Domingo Benzo, mutualista de Devoto, José Luis Ferrero y Gabriel Alberto Frizza de Jesús María. Y actualmente está a cargo del Ministro de Vinculación Comunitaria Daniel Pastore
Lo cierto es que «el caso Gill» constituye una mancha importante para el gobierno provincial y que por él sufrió un gran desgaste en una área (el asociativismo) en la cual Llaryora quería, además de impulsar una economía que favorece especialmente a la clase trabajadora independiente y emprendedora, imponer valores que son la base de las cooperativas y mutuales, como la solidaridad.
https://x.com/martinrgill/status/1856847430513213562
Si sos víctima de violencia de género o conoces a alguien que necesite ayuda, comunícate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podes dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).