Mixturas: el cooperativismo para la alimentación saludable

La Cooperativa de Trabajo Combinación de Sabores y Saberes es una expresión exitosa de la economía social que crece en base a un sólido trabajo de sus 18 integrantes liderados por Mary (Marianela) Valenzuela como presidente con un objetivo claro: promover la alimentación la vida saludable.

Esta cooperativa nacida en el núcleo familiar de los Ferrer tiene como cara visible Mixturas, Almacén Natural (Recta Martinoli 5399), una dietética, pero su trabajo y su proyecto va mucho más allá, porque en estos casi 10 años de vida ya tienen un segundo punto de ventas y se viene una tercera actividad que no es venta de productos pero con el mismo objetivo de fomentar la vida saludable.

Mixturas
Mixturas

La preocupación inicial de Martín y Rodrigo fue aprovechar la excelente ubicación en zona comercial de la casa familiar que los cobijó de niños, con el consejo de Viviana, su mamá, instalaron un almacén de alimentos naturales, una dietetica en 2015. Después se sumó Natalia la otra hija de Viviana aunque seguian con la idea que sea un emprendimiento de la economía social y fue recién en 2019 que concretaron el formato de una cooperativa de trabajo,  entonces de seis miembros y el puntapié inicial de esta empresa que hoy dirige Mary quién aclara: «Tenemos un funcionamiento muy horizontal, con asambleas mensuales, donde se discute todo (se ríe), analizamos lo realizado en el último mes, los avances de distintos proyectos y el futuro de la cooperativa».

En este camino de casi 10 años, los 5 ultimos de la cooperativa son los más productivos y de mayor crecimiento.

Pablo Tisera, Martin Ferrer, Mary Valenzuela Marta Gaitán, Bibiana Fulchieri y Nadir Nifury
Pablo Tisera, Martin Ferrer, Mary Valenzuela Marta Gaitán, Bibiana Fulchieri y Nadir Nifury

«Tenemos tres líneas de acción: producción, ventas y compras y administración», detalla Mary y anticipa: «ya tenemos un nuevo espacio en la parte superior de la casa de 72m² que comprende la posibilidad de tener 2 consultorios médicos y un salón de usos múltiples. Cuyo destino final aún no está resuelto pero si que será para apoyar el.objetivo principal que es fomentar la vida saludable a partir de una creación colectiva organizada como una cooperativa».

La parte comercial contempla ademas un segundo punto de ventas, ubicado en avenida Santa Ana 2159 bajo el nombre de Pachakuti Almacén Natural. Y la cocina de productos propios que le permite generar mercadería con mayor valor agregado y ampliar la oferta. «Funciona al menos dos días a la semana y producimos: Chalinas, Hamburguesas veganas, locro, guiso de lentejas (que se venden como porciones congeldas) y otros varios productos que están siendo siempre testador de acuerdo al requerimiento del público» aclara su presidenta».

«Hemos podido gestionar un funcionamiento efectivo de la Cooperativa que sostiene con los diferentes proyectos y emprendimientos a 18 personas con sus familias donde cada uno cobra por su hora de trabajo y reconocemos un 10% adicional para quienes tienen hasta 3 hijos que se incrementa a un 15% adicional cuando son 4 o más» describe Valenzuela que además aclara: «No perdermos de vista que somos una cooperativa,  que formamos parte de.la economía social, pero queremos tener productos sanos, de calidad y aportar a la vida saludable de las personas».

Leer anterior

Cemdo avanza en su proyecto Universidad del Oeste

Leer siguiente

Cemdo lanzó la Universidad de Cooperativas y Mutuales del Noroeste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *