La Cooperativa que surgió de las cenizas y construye a diario

Cecilia González, presidenta de la Cooperativa de Trabajo Construir de Bariloche, dialogó vía telefónica con Radio New Córdoba y explicó los comienzos de la cooperativa, sus primeras obras y el futuro cercano. La presidenta expresó la importancia de las mujeres en el trabajo de la construcción y la importancia de una cooperativa de trabajo como proyecto de vida para sus integrantes.

En este link podés escuchar la nota completa

“Nosotros tenemos nuestros años, venimos desde el 2011 por la caída de las cenizas del volcán, en Bariloche se crearon cooperativas con un plan social para poder afrontar la caída del trabajo. Del turismo dependemos mucho y para los oriundos de Bariloche vino muy bien el tema de los planes sociales” comentó González acerca de los primeros inicios de la cooperativa.

“A mí me gusta mucho el cooperativismo, me pegó más a la cooperativa, nosotros con el tiempo fuimos cambiando de asociados, tuvimos pérdida de compañeros, en el día de hoy somos cuatro varones y cinco mujeres” afirmó la presidente de la Cooperativa Construir.

“En su momento hacíamos la limpieza de las cenizas, ese era nuestro primer trabajo, trece años después nos dedicamos a la construcción en general con la Municipalidad y con grupos privados”, desarrolló Cecilia.

“En la ciudad hay una ordenanza que exige que cierto porcentaje de los trabajos que haga la ciudad tiene que quedar a mano de las cooperativas”.

“Nuestra primera obra fue el Mirador de Bahía López que se encuentra en Circuito Chico, a nosotros nos tocó la parte de hacer un mirador de madera”.

“Nosotros al estar en un lugar turístico tenemos muchos trabajadores golondrina, cuesta un poco más, y siendo como cooperativistas somos vistos como planeros”. “Nosotros si no estamos en reglas nos cae la ley, estamos más al día que cualquier otra empresa” destacó Cecilia sobre la forma de trabajo.

González sobre el tema de la incorporación de las mujeres expresó que es una experiencia muy linda, siempre me gustó la construcción, nunca la vi como una solución para las mujeres. Cuando vi que podía acceder a cursos vi la gran oportunidad. Siempre estamos en plena capacitación para poder generar más trabajo y generar más capacidades”.

Sobre el futuro la presidenta apuntó que apuestan a “seguir trabajando, venimos un poco parados por los cambios de gobierno, poder llevar el sustento a nuestros hogares”.

Nota: Enrique Lobos

Edición: Lisandro Uribe Echevarría

Leer anterior

Cooperativismo y soberanía alimentaria

Leer siguiente

Luis Castillo de Fecescor: “El gran error fue hacer este tarifazo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *