La Cooperativa de Transporte La Calera es un ejemplo de empresa recuperada, fue fundada el 11 de agosto de 1958 luego de una lucha de varios años a partir de la caducidad de la anterior prestataria. Fue el gobierno del Dr. Arturo Zanichelli quien les otorgó la autorización para entonces prestar servicios entre La Calera y Córdoba, hoy además unen Cosquín, La Falda y Malvinas Argentinas con la capital provincial.
Actualmente está integrada por 251 asociados es una auténtica empresa de economía social que pertenece a la comunidad de La Calera y es una fuente de trabajo local para las nuevas generaciones. A lo largo de la existencia de la Cooperativa han pasado casi 1200 trabajadores, en su mayoría nacidos y criados en esa localidad. Próximamente incorporará a su flota la unidad número 240 para prestar servicios por Alberdi, esa unidad ha sido adquirida con financiamiento del Banco de la Nación Argentina.
En ocasión de este aniversario, el jueves pasado visitó la Cooperativa el Ministro de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Córdoba, Dr. Martín Gill quien lo hizo acompañado por las autoridades del Instituto para el Financiamiento de Cooperativas de Trabajo (IFICOTRA), por su trayectoria e importancia en el rubro del transporte público de pasajeros de la Provincia de Córdoba, tan golpeado en estos tiempos.
Sergio Lacunce, Presidente de la Cooperativa de Trabajo La Calera señaló al respecto: “Lo importante que tenemos es mantener la fuente de trabajo hace 66 años, hemos pasado un montón de obstáculos, agradecemos la presencia del Ministro de Cooperativas y Mutuales, para nosotros es inédito porque en estos años se ha formado esta Comisión que da respaldo a las cooperativas”.
Por su parte Gill manifestó: “Estamos muy contentos porque conocemos el trabajo, la historia de esta cooperativa que le ha dado a más de 1.500 trabajadores en toda la historia la dignidad del empleo, y ha permitido prestar el servicio público de transporte a millones de cordobeses que de otra manera sería imposible que se pudiera prestar que se hace en un contexto de dificultad”. Luego señaló: “Hoy el transporte debe ser la actividad más compleja que existe en la Argentina por la quita de subsidios, los números no cierran y los puestos de trabajo se pierden; y esta cooperativa siempre está con los servicios, compra unidades, sigue dando descuentos a los trabajadores, estudiantes y usuarios frecuentes, y es un ejemplo de organización. Además, es la primera cooperativa de trabajo recuperada de nuestra provincia de Córdoba”