El objetivo es potenciar la base de datos de entidades de la economía social y solidaria que brindan servicios de salud.
El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Cooperativas y Mutuales, lanzó por resolución 2024/00000120, el Registro de Servicios de Salud Cooperativo y Mutualista (RESSCOMU), una nueva herramienta destinada a fortalecer el sistema de salud provincial mediante la recolección de datos precisos y actualizados de las prestaciones sanitarias brindadas por cooperativas y mutuales en todo el territorio.
Esta iniciativa responde a la necesidad de mejorar la planificación y ejecución de políticas de salud sostenibles y de calidad. El registro tiene como objetivo reunir información detallada sobre los servicios de salud que prestan las entidades de la economía social, desde consultas médicas hasta servicio de traslados, cuidados o farmacias.
A través de este mecanismo, se podrán analizar y optimizar los recursos, identificando carencias y necesidades existentes en el sistema de salud cooperativo y mutual para facilitar la implementación de programas y políticas públicas eficaces que beneficiarán al sector y, en consecuencia, a los vecinos y vecinas de la provincia.
El RESSCOMU, se implementará de manera virtual a través de un formulario en el que se solicitarán datos específicos sobre las prestaciones de salud que ofrecen las cooperativas y mutuales.
El plazo máximo para completar y enviar el formulario es el 30 de octubre y es de vital importancia que las entidades incluidas cumplan con este requerimiento, para asegurar una correcta evaluación y desarrollo de políticas sanitarias.
Cabe destacar que el Ministerio de Cooperativas y Mutuales se encuentra a disposición para asistir en el proceso de inscripción y ofrecer soporte técnico en caso de ser necesario.
Los interesados deben completar un formulario disponible en este link.