El gobernador Ziliotto firmó el viernes pasado con la Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas (FEPAMCO) el convenio que pone en marcha el Fondo Compensador, que se financiará con un aporte mensual y equivalente del Gobierno provincial y las prestadoras del servicio público eléctrico.
Al proceder a la firma el gobernador dijo: «Esta herramienta permitirá amortiguar el impacto en las tarifas eléctricas y mejorar los ingresos de las cooperativas más pequeñas, dotándolas de mayores recursos para reforzar su sustentabilidad. Así continuaremos llegando con soluciones a los sectores más postergados. Y seguiremos trabajando juntos para mejorar la calidad de vida de nuestra gente, y en camino hacia la soberanía energética. Esto hubiera sido imposible si la economía de La Pampa la decidiera el mercado, solo es posible porque imperan decisiones de un Estado Presente». concluyó.
A la firma del acuerdo también asistieron el secretario de Energía y Minería, Matías Toso, de los ministros de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández; de Hacienda y Finanzas, Guido Bisterfeld y otros funcionarios. Además estuvieron presentes el presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas (FEPAMCO), Jorge Páez y representes de las 29 cooperativas prestadoras del servicio eléctrico de la Provincia.
El secretario de Energía y Minería, Matías Toso fue el encargado de explicar el proceso que derivó en la creación del Fondo Compensador de Cooperativas Eléctricas. El sistema eléctrico provincial tiene a 29 cooperativas que distribuyen a 71 localidades; y la Administración Provincial de Energía (APE), cubre la zona no concesionada, que incluye a las restantes 11 localidades.
La FePamCo será la encargada de administrar y redistribuir mensualmente los recursos del Fondo a todas las prestadoras del servicio, según los criterios objetivos consensuados por las partes. Entre esos criterios se prevé que un porcentaje de lo recaudado se destine a la Federación para su fortalecimiento institucional que le permitirá desarrollar nuevas herramientas de apoyo a las prestadoras.
El presidente de la Cooperativa de Rolón, Bruno Rodríguez, se mostró “muy ilusionado” con el convenio. “Se materializa lo que veníamos trabajando con la Secretaria de Energía y el Gobierno Provincial. Nos trae un alivio significativo para los gastos de funcionamiento para afrontar la prestación del servicio”.
Por su parte, la secretaria de la cooperativa de 25 de Mayo, Natalí García, remarcó el rol del Estado provincial en la generación de la política pública hacia el sector. “Destaco la presencia del Estado y que sea partícipe en estas cuestiones es bienvenida. Agradecemos que La Pampa tenga estas políticas y que sean una prioridad porque es importante el servicio eléctrico, más en este momento que atravesamos una situación tan compleja”, dijo.
“Esta política de estado nos parece muy bien, mas en este tiempo que se avecina donde van a hacer falta estas intervenciones porque vienen tiempos difíciles para los asociados para las instituciones”, dijo, en tanto, el vice de la CPE de Santa Rosa, José Piatti.